miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº273

Legislativas | 13 may 2022

Congreso nacional

Souto sobre el SBU: “Busca más y mejor Justicia Social y redistribución del ingreso”

La diputada nacional del FdT y dirigenta de Barrios de Pie, se expresó sobre el proyecto de Ley que busca crear el Salario Básico Universal -SBU- para alcanzar a casi 9 millones de personas.


“La propuesta tiene como objetivo poder sacar de la indigencia a un montón de argentinos y argentinas que están en esa situación”, indicó la legisladora del oficialismo, Natalia Souto, tras la presentación que hicieran en la Cámara de Diputados, sus pares Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli.
En un contexto de escalada inflacionaria, y de profundo debate por la política económica dentro del oficialismo, diputados y diputadas del FdT, presentaron la iniciativa que busca ampliar el sistema de seguridad social mediante la creación del Salario Básico Universal, una prestación mensual equivalente a la canasta básica alimentaria para una persona –en marzo fue de 12.900 pesos-. En ese sentido, el proyecto busca atender “lo urgente”, asegurar la comida en la mesa de los argentinos y argentinas. Según estimaciones, serían 9 millones de personas alcanzadas por el SBU.
“Busca llegar a trabajadores y trabajadoras de la economía popular que no tienen ingreso formal y realizan changas, pero no tienen trabajo registrado. Entonces, se quiere garantizar, por lo menos, que tengan un ingreso equivalente al de la Canasta Básica Alimentaria”.

La iniciativa fue recientemente presentada y se espera que avance en su aprobación. Aun no hay fechas para el inicio de su ruta legislativa.
Un conjunto de Organizaciones sociales, al conocer la iniciativa, manifestaron su acompañamiento, al considerar que “se trata de un instrumento para recuperar el poder adquisitivo de nuestro pueblo”.  
“Creemos que este es un paso más para visibilizar lo que vienen realizando los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que, si bien no tienen los mismos derechos que los trabajadores registrados, tambien hacen su aporte a la economía y a poner a la Argentina de pie”, apuntó Souto en cuanto a que la iniciativa, además, busca poner en valor diversas tareas que el mercado laboral formal no considera y a redistribuir ingresos.
“Esta propuesta va en el camino de ir consiguiendo más y mejor Justicia Social y redistribución del ingreso”, definió a modo de cierra la Legisladora.

Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC- publicó los datos de la inflación de abril que fue del 6 por ciento, cifra menor a la de marzo -6.7 %-, pero alta aún.
Con estos datos, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año es del 23.1 %.

Escuchá lo que dijo Souto:

13/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias