martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Sindicales | 26 dic 2022

Actualidad

“Sindicalismo unido, redistribución de la riqueza, reforma judicial y triunfo electoral del peronismo”, los desafíos 2023 para Manrique

Crítico con la gestión de Alberto Fernández, con el rol de la Justicia y “la unidad” del movimiento obrero, el secretario Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor -SMATA-, Mario “Paco” Manrique, no se calló nada y definió los desafíos político-sindicales de cara al año próximo.


Es dirigente del SMATA, integra el Consejo Directivo de la CGT y forma parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional -FRESIMONA- y de la Confederación de Sindicatos Industriales. Militante tenaz de un modelo de país con trabajo y redistribución igualitaria de la riqueza, Mario “Paco” Manrique analizó la coyuntura gremial, social y política, los desafíos 2023 y los temas pendientes o incumplidos para el grueso de la sociedad.
Con discusiones paritarias trimestrales -mecanismo aceitado desde 2011- y la conquista de un bono de fin de año para sus trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor -SMATA- “cierra bien el año”, según definió su secretario Adjunto.
Sin embargo y, en medio de una “industria que funciona, invierte y genera empleo”, el dirigente no desconoce el descontento social.
“¿Cómo resolvemos la inequidad en la redistribución de la riqueza en nuestro país?”, retrucó Manrique ante el repaso de los distintos pedidos que el FRESIMONA realizó al Gobierno y a empresarios en un escenario atravesado por la puja distributiva -recomposición salarial que le gane a la inflación, aumento del SMVM, bono de fin de año o suma fija, universalización de las Asignaciones familiares, elevación del piso a partir del cual se empieza a tributar Ganancias, exención del Aguinaldo de Ganancias, control de precios en serio, entre otros-.
“No podemos naturalizar la situación. Es preocupante”, definió. Y, si bien consideró que el movimiento obrero amasa la conquista de haber “mantenido la paz social” en medio de “una realidad compleja”, signada por la escalada inflacionaria, con salarios que pelearon todo el año por superarla y el fenómeno en aumento de trabajadores formales empobrecidos, consideró que “llegó la hora de que los que más tienen colaboren para construir políticas que generen trabajo y den marcha a la rueda virtuosa que es el mercado interno”. Asimismo, apuntó a los planes sociales y sentó posición para promover la transición del trabajo informal al formal: “La asistencia, los planes deben ser coyunturales. Debemos ser capaces de ir absorbiendo, capacitando, formando, a largo plazo, a una porción de esos compañeros y compañeras”. Desafío que atraviesa, además, el debate del movimiento de las y los trabajadores organizados, la representatividad de las y los desocupados, el proceso de reinserción laboral y el rol de los sindicatos y los Centros de Formación.
Además, el dirigente del SMATA consideró “central” que, en 2023, “se reformule la Justicia, más allá de la distribución equitativa de la riqueza”. “En este país la que gobierna es la Corte suprema”, se lamentó al repasar la judicialización de diversos temas y las acciones de Gobierno. “Todas las fuerzas políticas lo tienen que entender porque hoy persiguen a un sector y mañana van a perseguir a otro. Si la Justicia va a ser la herramienta aleccionadora para aquellos dirigentes que levantan la voz en pos de conseguir equilibrio social, creo que uno de los grandes desafíos de 2023 es reformular la Justicia. Luego, los demás puntos se corrigen solos”, consideró, tambien, al apuntar contra el fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en “la causa vialidad”.
En sintonía, avisó que en ese tren de desafíos para el año próximo será “necesario” un “sindicalismo esclarecido, unificado y un empresariado con sentido patriótico”. (Mirá lo que dijo sobre el movimiento obrero: https://www.youtube.com/watch?v=wTqAgAvnxwY)

Con ese mapa de retos a asumir por propios y extraños, Manrique se animó a plantear un desafío superador: que el Frente de Todos “gane la elección”, dijo.
Así, no dudó en afirmar que “es la hora del Pueblo, más allá de los dirigentes”. Y, crítico con la gestión de Gobierno, la falta de claridad, el rumbo y el entendimiento arribado con el FMI, consideró “estéril” discutir candidaturas porque “no se votan nombres sino proyectos”.
“Debemos presentar Programas de Gobierno, propuestas para mejorarle la vida a la gente. Hablar con claridad y explicar el norte que perseguimos”, subrayó.
En la misma línea, cargó contra Juntos por el Cambio por haber “entregado la soberanía”, tras el escandaloso endeudamiento con el FMI, y “las barbaridades que dicen que van a hacer si vuelven a ser Gobierno”.
“No nos mienten como en 2015, dicen que van a ir contra los sindicatos, contra los trabajadores y sus conquistas”, dijo y añadió: “Tendría que estar tranquilo, porque la mayoría del Pueblo sabe que si los vota será afectada, pero como la gente está enojada, y tiene razón, es ahí donde nosotros tenemos que hablar con claridad, formular nuestras propuestas y explicar por qué hubo muchas cosas que no pudimos hacer”.
En tanto, si bien el dirigente insistió en la relevancia del Modelo sobre los nombres, advirtió: “Si después, el que está ahí no cumple, tenemos todo el derecho de ir a moverle la rama y decirle ´despertate´ que no estás cumpliendo”, cerró.

26/12/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias