jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº246

Sindicales | 28 dic 2022

Provincia de Buenos Aires

Se realizó el Primer Plenario de Centros de Formación Laboral

Del encuentro participaron representantes de los más de 200 Centros que funcionan en toda la Provincia. El objetivo fue propiciar un espacio de encuentro e intercambio.


“En este encuentro reafirmamos el compromiso de esta gestión, que conduce el ministro Walter Correa, cuyo lineamiento central es que estemos en el territorio, junto a quienes son parte del ministerio de Trabajo. Y ustedes son un pedazo de este Ministerio, ejecutando una función esencial como la de formar y rescatar los saberes”, señaló la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, en la inauguración del Primer Plenario de Centros de Formación Laboral (CFL) organizado por el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires -MTPBA-.
El encuentro se desarrolló en el “Instituto Beltrán” de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la localidad de Avellaneda, y contó con la presencia de su secretario General, Abel Furlán.
“El gobernador Axel Kicillof hace de la apuesta a la formación laboral una política pública fundamental y hoy la provincia de Buenos Aires está en un proceso de dar batalla por revertir las inequidades e injusticias”, señaló Cecchini, quien además remarcó que pese a la complejidad actual “estamos acá para empujar esas luchas. Abrimos las puertas de cada CFL cada día apostando a transformar la realidad, esa que a veces es muy dura para muchos de las y los que asisten”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPFL, Ezequiel Berrueco, resaltó la importancia del plenario para “que podamos entablar un horizonte de trabajo en el 2023. Tenemos una hoja de trabajo de gestión que es lo que nos preocupa y ocupa, no hay nada más importante que construirla con quienes están en el territorio, que conocen el día a día de cada uno de los centros”. “Por eso nos proponemos abordar la territorialidad a la par de ustedes, caminando con ustedes. Es una vara alta, pero va de la mano con la responsabilidad que asumimos”, agregó.
Asimismo, la directora de Gestión de Formación Laboral del IPFL, Liliana Meretz, dijo que una de las prioridades es “que todos nuestros recursos lleguen a todos los rincones de la Provincia para que podamos llegar a cada pueblo, a cada barrio” para así “contribuir desde los CFL a transformar las realidades de quienes verdaderamente lo necesitan”, mientras que la directora de Programas de Formación Laboral del IPFL, Cristina Jónic, agradeció a las entidades sindicales que son parte de los CFL por “el esfuerzo y decisión de que los trabajadores donde mejor formados están es por sus propios compañeros”.
A su turno, el director de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Ricardo De Gisi, habló de “una decisión política de aunar esfuerzos” que posibilite “construir un sistema más fortalecido, más jerarquizado y que incremente la cobertura”.
Además, el encuentro permitió que desde el IPFL se presentaran las distintas articulaciones y programas de fortalecimiento con los que cuenta el MTPBA a través de la subsecretaría de Empleo, como así también los nuevos objetivos y líneas estratégicas del organismo para la etapa que viene.

28/12/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias