viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº247

Sindicales | 30 nov 2022

Segunda jornada de paro de lxs trabajadorxs d

Romero: “Reclamamos una urgente recomposición salarial”

El secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -APINTA-, Mario Romero, ratificó la segunda jornada de paro de trabajadorxs del INTA, en reclamo de una recomposición salarial del 56 por ciento y el “cese de la discriminación de los ingresos”. Además, advirtió la salida de trabajadorxs hacia el sector privado.


 

Las y los Trabajadores nucleados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -APINTA- realizan desde ayer un paro de 48 horas en todo el país. Exigen un aumento salarial del 56 por ciento y “el cese de la discriminación de los ingresos” con respecto a los de otros Organismos de Ciencia y Técnica.
Con una adhesión superior al 80 por ciento, durante la primera jornada, y a la espera de aumentar el nivel de acatamiento en todo el país, durante la jornada de hoy, las y los trabajadores nucleados en la APINTA, llevan adelante un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales.
En diálogo con Otro Contenido, el secretario General de la Asociación, Mario Romero, ratificó las jornadas de lucha y la demanda de “una urgente recomposición salarial” en un contexto en el que las y los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- “perdieron un 40 por ciento de poder adquisitivo desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2022”, según expresó el dirigente.

“Hace siete meses que venimos dialogando con las autoridades del INTA y no tenemos ningún tipo de respuesta”, sostuvo Romero, al tiempo que apuntó contra la reciente paralización de las conversaciones con el Organismo. “Hace un mes y medio hicimos una movilización y, a partir de ese momento, cortaron el dialogo con el Gremio y no tenemos posibilidades de seguir discutiendo en una mesa la recomposición salarial”.
“No hay ninguna propuesta ni convocatoria del INTA, del Estado empleador, del Ministerio de Economía o Jefatura de Gabinete, nada”, insistió.
En ese sentido, Romero recordó que el presidente del Instituto, Mariano Garmendia, “el 19 de abril, en la sede sindical, se comprometió, delante del Secretariado Nacional y dirigentes de todo el país, a recomponer el salario de los trabajadores en los próximos días y tiró como fecha junio. Estamos terminando noviembre y no tenemos respuesta”.
“Los trabajadores hemos mostrado voluntad de dialogo, de negociación y del otro lado cortan la comunicación”, indicó y agregó: “No le hace bien al Gremio, a los trabajadores, ni al Organismo”.

 

Además, el dirigente adelantó que el viernes 2 habrá una nueva jornada de protesta, en el marco de un nuevo aniversario de la creación del INTA. “Nada que festejar”, fue bautizada la fecha. “Con salarios de hambre, que no cubren la canasta básica, los trabajadores no podemos festejar nada. Así que estaremos luchando con distintas modalidades -cortes de ruta, volanteadas y ollas populares- que aplicarán las seccionales en todo el país”, definió.
En ese marco, además, Romero reafirmó la lucha por el “cese de la discriminación de los ingresos”. “Si uno compara la evolución de los salarios, tanto en la administración pública central, de Organismos de Ciencia y Técnica y de Organismos que son parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, los salarios de los trabajadores del INTA están por debajo de cualquiera de esos salarios”, apuntó y agregó: “Por eso decimos que para algunos sectores de la administración pública hay aumentos y a los trabajadores del INTA nos congelan los salarios”.
Por tanto, advirtió el pase de trabajadores altamente calificados al sector privado u otros Organismos del Estado en busca de una mejor remuneración. “Lamentablemente, hace un año y medio venimos verificando la salida de compañeros y compañeras, trabajadores del INTA que se están yendo a la actividad privada o a otros Organismos del Estado”, con el consecuente desmembramiento de grupos de trabajo y el riesgo de perder líneas de investigación iniciadas hace tiempo.
Como contrapartida, el dirigente ponderó el rol territorial del Instituto a nivel nacional y el aporte de sus trabajadorxs. “El INTA hace un trabajo de investigación, de producción de conocimiento y de extensión, pero también un trabajo social en el acompañamiento al desarrollo de la agricultura familiar como en la investigación de vacunas durante y después de la pandemia de Covid-19”, agregó.
Al cierre de esta edición y en la previa a la segunda jornada de paro, Romero añadió: “Si nos llaman mañana para cerrar el 56 por ciento de aumento, vamos. Pero hasta el momento no hay respuestas ni convocatoria”.

Te puede interesar: https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/Trabajadorxs-del-INTA-inician-paro-en-reclamo-de-una-recomposicion-salarial-.html

30/11/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias