viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº247

Sindicales | 5 ene 2023

Crisis energética

Minucci sobre la venta de acciones de Edesur: “Este era un final anunciado”

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía -APSEE-, Carlos Minucci, conversó con Otro Contenido sobre el Proyecto de Ley que la Organización presentó en la Cámara de Diputados “para que el Estado se haga cargo de los activos que Enel tiene en la empresa Edesur”. Además, pedido de informes al ENRE.


Se trata de la iniciativa ingresada el 21 de diciembre y acompañada, tras su presentación, por las Legisladorxs de extracción sindical del FdT, que promoverán su tratamiento en el próximo inicio de sesiones. De hecho, hace algunos días las diputadas Vanesa Siley y María Rosa Martínez mantuvieron una reunión sobre el tema en la sede gremial. Oportunidad en la que avanzaron, también, con una presentación ante el ENRE, con el objetivo de contar con información sobre la venta de activos del Grupo Enel Argentina, tras la decisión empresaria de venderlos y abandonar el país.
“Tenemos el acompañamiento de lxs Legisladores y de la Internacional de los Servicios Públicos -ISP-”, expresó Minucci, confiado en que la iniciativa llegará al recinto este año, pero con la advertencia de que “será difícil consensuar” con una “una oposición y parte del Gobierno que mira para otro lado”.
En ese sentido, el Secretario General aclaró que la APSEE “optó por el camino legislativo” porque ni el Presidente, ni el Ministro de Economía, ni la Secretaria de Energía respondieron a diversos pedidos formulados anteriormente. “Reclamamos sobre diferentes temas gremiales, no tuvimos respuesta. Nos expresamos en una carta abierta sobre la decisión de Enel de desprenderse de sus acciones en Edesur y nadie nos llamó. Por eso, elegimos la ruta legislativa”, explicó al tiempo que apuntó sobre las deudas de la empresa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima -CAMMESA- y con los usuarios, a través de las multas que fija el Ente Nacional Regulador de Energía -ENRE- “Nos enteramos que el ministro de Economía les dio ocho años para que paguen las deudas. En 30 años no pagaron, no invirtieron, no cumplieron ¿y lo van a hacer en plena retirada?”, ironizó.

Asimismo, subrayó el anteproyecto elaborado desde la Organización. “Pedimos que el Estado se haga cargo de los activos de Edesur, como mínimo en un 51 por ciento, para poder manejar la empresa por si hay capitales mixtos”. Y aclaró: “No pedimos que sea estatal, sino que el Estado, a través de ENARSA, se haga cargo de, al menos, ese porcentaje. Estamos en condiciones de hacerlo y garantizar que la empresa crezca como sucedió con YPF, lo que además beneficiaría a sus trabajadores y usuarios”.
“Sin especulación política queremos recuperar la empresa que está en una etapa de destrucción total”, definió Minucci al hablar de la crisis energética, la falta de inversión empresaria y de decisión política. “Estamos pagando todo lo que en 30 años no se invirtió y el usuario ve que su tarifa sube cada día y el servicio es cada vez peor”.

En ese sentido, Minucci volvió a cargar contra las privatizaciones que se ejecutaron en los ´90. “Fueron un gran fracaso, siempre lo dijimos, desde la Comisión Nacional de Gremios Estatales -CONGRES- de la que formamos parte por el sector energía. Sabíamos que este iba a ser el final, que las privadas no iban a invertir y que venían para recaudar y maximizar sus beneficios”, apuntó al tiempo que se refirió a los reiterados cortes en el suministro de energía. “Hay cortes todo el año, pero siempre tienen una excusa para justificarlos”, sostuvo.
“El Estado es culpable de lo que está pasando. Lo hemos discutido. El Estado no podía dejar que las empresas lleguen a donde llegaron porque íbamos a tener este final”.
“Se está tomando con mucha liviandad el problema eléctrico”, agregó.
Asimismo, el dirigente se expresó sobre la segmentación energética en la que avanza el Gobierno. “Con el gobierno de Macri, los de abajo eran castigados y con este gobierno, también”, definió y añadió: “La segmentación fue una de las grandes estafas al igual que Aranguren. En nombre de la segmentación le han llevado plata a pedido del FMI. Era más fácil sacarles la ayuda económica a las empresas que no invierten y que sean ellas las que se hagan cargo de los subsidios, no los trabajadores”, propuso y definió: “Es un aumento encubierto”.
En tren de análisis de la administración nacional y los vaivenes sociales, políticos y económicos, Minucci aclaró: “No estoy en contra de este Gobierno, pero hay deficiencias”, indicó. “Hay un ala que está desconectada del votante y eso duele porque los que llevamos la carga somos los que trabajamos todos los días para que el país salga adelante”.
Además, pasó factura al Gobierno y a sus principales interlocutores como “la UIA, el campo o los Gordos” de la CGT. “¿Cómo contemplás la falta de apoyo a todo un sector que los hizo llegar al Gobierno para quedar bien con los grandes o los popes económicos?”, preguntó al tiempo que negó estar decepcionado con la gestión. “Hemos luchado mucho para que lleguen y para que hagan lo que prometieron que iban a hacer. No fue el gobierno que pretendíamos, pero no estoy desilusionado”, sostuvo.

Mirá acá lo que dijo sobre la coyuntura energética y el Proyecto de Ley: https://youtu.be/s2iEBF0kbiE

La agenda 2023 del Movimiento obrero: “Un gran acuerdo”
“Una de las grandes falencias es no tener un movimiento obrero organizado como corresponde”, definió Minucci en cuanto a la dispersión gremial, más allá de la aparente unidad cegetista, la agenda propia y las reuniones que tanto unos como otros van manteniendo en una realidad cambiante.
En sintonía, el secretario general de la APSEE se refirió a la reunión que, a fines de diciembre mantuvieron dirigentes del FRESIMONA, la CFT y la CTA de los Trabajadores, para analizar la coyuntura y delinear la agenda sindical 2023 con eje en la consolidación de un Programa -un modelo de país desde la visión de las y los trabajadores, que recupere lo mejor de los documentos históricos y de los recientes como “Los 27 puntos de la CFT” - que unifique acción/concepción y posicione la propuesta, eventualmente, de cara a las elecciones -por la que se prevé la creación de un espacio-.
“Que el movimiento obrero esté presente, pero no atrás de los puestos sino obligando a que las políticas que queremos se lleven adelante. Una agenda propia para llevar adelante los cambios necesarios”, avisó.
La idea sería robustecer el documento elaborado el pasado 17 de octubre - “Unidad nacional por la soberanía con Justicia Social”, firmado por diversos sectores productivos- para desarrollar un Programa único que responda a las demandas del presente y proyecte al país.

“La de diciembre fue la primera reunión que mantuvimos y seguiremos una agenda de reuniones con los diversos sectores para llegar a febrero y hacer el gran acuerdo que pretendemos hacer con todos aquellos a los que les interese estar con los trabajadores y que la iniciativa tome vida pública”, cerró.

05/01/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias