viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº275

Sindicales | 3 mar 2023

Cortes de luz

Minucci sobre el apagón: “Vuelve a demostrar la necesidad de recapitular el servicio público de energía eléctrica”

Tras el masivo apagón y la investigación en curso, para determinar si fue o no un atentado, el dirigente de la APSEE, Carlos Minucci, compartió una reflexión en sintonía con la idea de que se mejore el servicio de energía eléctrica.


“Todo esto vuelve a demostrar la necesidad de recapitular el servicio público porque siempre por una causa o por otra vivimos con la gente sin luz, con los problemas que tenemos”, indicó el dirigente de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía -APSEE-, Carlos Minucci, luego de que se produjeran los cortes del suministro de energía eléctrica.
Si a la alerta roja por las altas temperaturas podía sumarse un condimento extra, fue el apagón producido por el incendio de pastizales en la zona de General Rodríguez, que hicieron que dejen de funcionar líneas de alta tensión y una falla en el sistema de interconexión de energía.
Como un efecto dominó, el corte se generalizó desde la Línea de 500kv Campana-General Rodríguez; el desenganche de ATUCHA I; y así se fue expandiendo por todos los sistemas preventivos que tiene la línea hasta la Central Puerto, donde se detuvo el servicio hasta que, paulatinamente, se fue restableciendo.
En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante el juzgado federal de Campana para que investigue el hecho.
“Por instrucción del ministro Sergio Massa, hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy. Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica”, tuiteó el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti.
Para Minucci, “el Gobierno tiene que entender y hacer la investigación profunda de si hubo un atentado o una intencionalidad y tambien ver cómo se producen estos hechos de quemas de pastizales que afectan las líneas, que no pueden ser afectadas por incendios porque tienen que tener una franja de servidumbre ancha como para que la línea no corra ningún riesgo”, indicó al tiempo que apuntó: “Es un problema de inversión y ver técnicamente qué es lo que pasó. Lo único demostrado que hay hasta hoy es que nuestros trabajadores, el Centro de Control, más la gente de las Centrales y las Guardias están trabajando firmemente y vamos recuperando las zonas de a poco”.
“Tratemos de que las cosas cambien en el sistema eléctrico y que podamos tener la posibilidad de brindar la energía que nuestros argentinos quieren”, finalizó.

Mirá acá lo que dijo sobre la coyuntura energética y el Proyecto de Ley que la Organización presentó en la Cámara de Diputados para que el Estado se haga cargo de los activos que Enel tiene en la empresa Edesur”: https://youtu.be/s2iEBF0kbiE

03/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias