sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº276

Legislativas | 17 may 2022

Congreso nacional

Los cuidados en agenda

La diputada nacional del FdT, Mónica Macha, presentó el proyecto de Ley que busca garantizar derechos laborales a las personas que cuidan a adultxs mayores y personas con discapacidad. Lo hizo junto a Organizaciones, Cooperativas, funcionarias y Cuidadorxs de todo el país.


Producto de un trabajo participativo y consensuado con el colectivo de organizaciones de cuidadoras y cuidadores domiciliarios en defensa de sus derechos, el proyecto, que lleva la firma de la diputada Mónica Macha, fue presentado en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La iniciativa busca reconocer, formalizar y jerarquizar el trabajo de las personas que prestan el servicio de atención y asistencia socio-sanitaria de baja complejidad a personas con discapacidad, patologías crónicas, transitorias, o terminales, enfermedades invalidantes, adultas mayores en situación de dependencia y/o toda persona que por motivos de salud requiera los servicios. Tanto en domicilios particulares y/o en establecimientos asistenciales e instituciones de salud pública o privadas y/o de la economía social y solidaria.
Todo, entendiendo que la actividad es esencial y necesita ser regulada para garantizar derechos a las personas que cuidan y son cuidadas en un marco de igualdad y respeto a los derechos humanos. En ese sentido, el proyecto busca crear el Régimen laboral de las y los cuidadores; reconocer y jerarquizar la profesionalización de la actividad y crear el Registro Nacional de Cuidadorxs Domicilarixs -a cargo de la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo deberá designar-.
Asimismo, la iniciativa establece que la relación laboral será convenida entre las partes conforme a la Leyes laborales y los Convenios Colectivos de Trabajo.

Durante la presentación, expusieron: Sofía Veliz -directora de Articulación Territorial de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación-; Patricia Elzen -OCDA Santa Fe-; Josefina Sánchez -SOLTRECHA Chaco-; María Bruno -Cuidame que te Cuido, La Plata-; y Zaida Chmaruk -Vocal por el Estado del Directorio del INAES-.



Tras la presentación, Macha expresó en sus redes sociales:
“Ya sabemos que lo que no regula el Estado lo regula la crueldad del mercado. Se mercantiliza el trabajo de cuidado, su condición esencial pasa a ser un servicio con el cual se especula y lxs trabajadorxs quedan en una escena de desigualdad”.

Participaron, además, el intendente local, Andrés Watson; el de Berazategui, Juan José Mussi, entre otros jefes comunales de la región, y el rector de la casa de altos estudios, Arnaldo Medina.

Además, participaron: la Organización de Cuidadorxs Domiciliarixs de la Argentina -OCDA-; la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados -CONARCOOP-; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-; el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación; la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad Autónoma de Entre Ríos / Diplomatura para Cuidados Domiciliarios en Gerontología Social con perspectiva de Género -UADER-; Cuidame que te cuido -Asociación Civil de Cuidadoras de la Provincia de Buenos Aires-; y diversas cooperativas vinculadas a los cuidados.

17/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias