jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº274

Sindicales | 30 dic 2022

Provincia de Buenos Aires

La paritaria anual docente superó el 103 por ciento

El Frente de Unidad Docente Bonaerense -FUDB- arribó a una actualización salarial del 7 por ciento para el último mes del año. Así, más las subas previas y los ítems de la Paritaria Nacional, componen el porcentaje que supera el cien por ciento.


Fotos: Florencia Marcote

Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, Estado y Sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron para arribar a un aumento que desde el vamos buscó ganarle a la inflación.
En ese sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FUDB-, compuesto por UDOCBA; SADOP; SUTEBA, AMET y FEB, aceptó la propuesta del Gobierno provincial que, en cumplimiento de la cláusula de actualización salarial, ofreció un incremento adicional del 7 por ciento promedio -que se agrega al aumento previamente acordado para diciembre-. Así, las y los docentes percibirán el porcentaje adicional con el sueldo de enero, los primeros días de febrero, retroactivo al 1° de diciembre.
El acuerdo anual ya pautado había sido del 95 por ciento, pero con la nueva actualización llegará al 103, 2 por ciento promedio anual para el maestro de grado. Además, a ese incremento hay que sumarle el aumento logrado en la Paritaria Nacional de las sumas de incentivo y conectividad para los y las Docentes en actividad.
Tras la reunión, el FUDB destacó que el acuerdo arribado permite que el salario docente provincial quede un 7 por ciento promedio por arriba de la inflación -según las estimaciones inflacionarias para el 2022-.
“Seguimos dando pasos muy importantes para reconstruir la educación pública después de una etapa de una fuerte desinversión”, aseguró el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. “Agradecemos el esfuerzo de toda la comunidad educativa en este proceso de recuperación que, además, permitirá que el año que viene las clases empiecen nuevamente en tiempo y forma”, agregó.

En tanto, la Paritaria Provincial 2023 iniciará tratamiento en enero -así lo confirmó el gobierno bonaerense- y se tomará como base para el aumento salarial del primer semestre, el percibido en enero. Además, las y los docentes buscarán, conforme avancen las discusiones salariales, que cada recomposición sea tomada como base de cálculo para la próxima negociación -la del segundo semestre-.
En cuanto al abordaje de las Licencias Parentales -Comisión Técnica de Salud- y el Acuerdo de Resguardo y Reparación ante situaciones de violencia en el ámbito escolar -Comisión de Condiciones Laborales-, se reunirán el próximo 6 de enero. Y, en febrero se iniciará el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación de la provincia de Buenos Aires, en la Comisión de Negociaciones Colectivas.

Además de la paritaria docente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acordó el cierre de las discusiones salariales 2022 con las y los trabajadores del Estado -judiciales y de la ley 10.430 de la administración pública provincial-. Alcanza, también, a los agentes de las fuerzas de seguridad.

Se trata de una suba salarial adicional del 7 por ciento en diciembre, que garantiza un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.
“Hemos puesto en valor las paritarias después de una época en la que no solamente no había diálogo con los gremios, sino que se atacaba y estigmatizaba a los representantes sindicales”, consideró Kicillof y añadió: “Dejamos atrás una etapa de ajuste y precarización que impactó tanto en el salario como en las condiciones laborales de las y los trabajadores”.
En ese sentido, el Gobernador señaló: “Desde el primer día nos hemos puesto el objetivo de terminar con el deterioro que estaban sufriendo los salarios en la Provincia y empezar un proceso de recuperación de lo perdido”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López aseguró: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos escuchado las demandas e inquietudes de las y los representantes de los trabajadores, haciendo lo posible por darles respuesta. Este acuerdo que cierra la paritaria 2022 es una muestra más del compromiso de este Gobierno de avanzar en un proceso de recomposición del salario”.
A su turno, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, ponderó el acuerdo que se posicionaría “por arriba de la inflación anual en un cinco por ciento”, al tiempo que subrayó la decisión del Estado provincial de cerrar la paritaria 2022, al considerar que varios privados “aún no las han cerrado”, dijo.
En tanto, el secretario general de la CTA de la Provincia, Roberto Baradel, enfatizó “la continuidad del trabajo conjunto, el respeto a las organizaciones sindicales y la valoración de las y los trabajadores estatales por parte del Gobierno de la Provincia”. “Estamos satisfechos por este acuerdo salarial que nos permite estar por encima de la inflación en un contexto muy complejo debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación”, remarcó.
Participaron también, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; y la directora de Gestión de la Negociación Colectiva, Valeria Cortez.

30/12/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias