martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Sindicales | 12 may 2023

Recomposición salarial

La gestión bonaerense y gremios docentes acordaron una actualización salarial

En el marco de la vigencia de la cláusula de revisión y monitoreo, las y los docentes de la provincia de Buenos Aires arribaron a una recomposición salarial que lleva el salario de las y los maestros de grado de jornada simple a 164 mil pesos y para los de jornada completa a 328 mil.



En sintonía con lo que había expresado a este medio el secretario General de la UDOCBA e integrante del Frente de Unidad Docente Bonaerense -FUDB-, Alejandro Salcedo, el gobierno provincial, finalmente, convocó ayer a la continuidad de la Comisión Técnica Salarial para acordar la actualización y que las y los maestros puedan percibirla con los haberes mayo -a cobrarse en junio-.
En ese marco, el gobierno provincial propuso aumentar a 164 mil pesos el salario del maestro y maestra de grado de jornada simple, que recién se inicia en la carrera docente y llevar el salario de las y los maestros de grado de jornada completa a 328 mil pesos. Por lo que se adelantó y sumó al tramo de mayo, lo correspondiente al tramo de julio, que había sido acordado en febrero de este año.
Los gremios enrolados en el FUDB –UDOCBA; AMET; FEB; SUTEBA y SADOP–venían reclamando la convocatoria del Gobierno provincial para poder actualizar de manera “urgente” los salarios y recuperar poder adquisitivo ante el avance de la inflación.
Asimismo, el aumento promedio será del 40.5 por ciento y para el maestro de grado que recién se inicia será de un 42.6. Además, a partir de mayo, retroactivo a enero, se aplicará lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias (restringir las retenciones en los salarios. No se considerarán para el cálculo del Tributo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros. Lo que mejora el ingreso de las y los trabajadores de la educación).
Lo acordado en este marco, será percibido por las y los docentes en actividad como así, tambien, por las y los docentes jubilados.
En tanto, resolvieron adelantar la reapertura de la negociación salarial a junio -estaba prevista inicialmente para agosto-. Además, el Gobierno provincial se comprometió a la firma de un acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación para proteger y contener a las y los docentes victimas de violencia.
Hace unos días, la UDOCBA salió fuertemente a reclamar “Escuelas libres de violencia”, ante el crecimiento de los casos en diversas instituciones de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR:https://otrocontenido.com.ar/nota/1755/violencia-en-las-escuelas-ante-el-aumento-de-casos-la-udocba-exigio-soluciones-a-la-gestion-provincial/
 

 

12/05/2023

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias