sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº269

Legislativas | 24 nov 2022

HCD Lanús

La UTEP movilizó para acompañar la iniciativa “Tierra, Techo y Trabajo”

Se trata de un proyecto de Ordenanza que propone la creación de un espacio de articulación para atender las demandas de las y los trabajadores de la Economía Popular. La iniciativa pasó a Comisión dentro del Legislativo lanusense.


La Unión de Trabajadores de la Economía Popular -UTEP-, movilizó ayer hasta las puertas del HCD Lanús para acompañar el tratamiento, en la sesión del día, del proyecto de Ordenanza presentado por el FDT e impulsado por el aporte de los distintos sectores de la Economía Popular.
La iniciativa propone la creación de la Mesa Intersectorial Consultiva de Lanús, un espacio de articulación para atender las demandas de las y los trabajadores de la UTEP y replicar a nivel municipal los lineamientos del Proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación (expediente 3134-D-2022) de acceso al hábitat y el suelo “Programa Nacional Tierra Techo y Trabajo” para reducir el déficit habitacional y generar políticas públicas que garanticen nuevos derechos con un enfoque integral.
Así, el proyecto de Ordenanza desarrollado por la Mesa Promotora de la UTEP Lanús propone la creación de una Mesa Intersectorial Consultiva entre las Organizaciones y el Municipio; la ejecución del 30% de la obra pública a través de cooperativas de trabajo. También, el reconocimiento a los promotores y promotoras de salud, de las consejerías de género y diversidad; la creación de un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; el abordaje integral a personas con consumo problemático; asistencia para los espacios de cuidado y reconocer el trabajo de cuidado comunitario.


La iniciativa -Expediente 00597/22- ya en el HCD, pasó a las Comisiones de Gobierno, Legislación y Reglamento y Regulación de la Actividad y Derechos del Agente Municipal y su Familia y a la de Políticas Sociales y Personas con Discapacidad.

Durante la jornada, en la puerta del HCD local, se leyó un documento que apunta a la actual gestión de Cambiemos. “El Municipio deja de lado a los sectores populares, y la desidia hacia los barrios es cada vez más evidente. Los movimientos populares buscamos dar respuesta colectiva, transformar la realidad para que no falten tres derechos básicos para el desarrollo humano: la tierra, el techo y trabajo”, expresaron.
Entre los oradores se encontraba: Lorena Da costa de Somos Barrios de Pie; Norma Lezcano por la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Cristina Nicola del Movimiento Evita; Santiago Paco del Movimiento Popular La Dignidad; Andrea Taborda del Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Rodolfo Pereyra del MTL “Beto Ibarra” y Soledad Piedrabuena por la Corriente Eva Perón.

Además, estuvieron lxs concejalxs: Agustín Balladares, Gabriel Sandoval, Julián Álvarez, Natalia Gradaschi, Marcela Barberio, Víctor De Gennaro, Jesica Flores, Diego Martirian y Hugo De Gregorio. También, Pablo Arburúa, director de Articulación Territorial INAES; Norma Morales, secretaria Adjunta de la UTEP Nacional; Walter Pintos, secretario General CTA Autónoma, y la secretaria Gremial del Partido Justicialista de Lanús, Verónica Dell’Anna.
La jornada, además, contó con la adhesión de diversos espacios sociales, gremiales y políticos de la región.

En tanto, el HCD llevó adelante una nueva sesión Ordinaria y una Especial.

Durante la Ordinaria, el legislativo aprobó con los votos del oficialismo y la negativa de la oposición, la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva Ejercicio 2023. Además, aprobó la Resolución que solicita al Gobierno Nacional y Provincial que transfieran a los 135 municipios, en la proporción que corresponda, los fondos necesarios para afrontar el pago del “Bono Fin Año” a los trabajadores municipales de toda la Provincia, determinado por fuera de las paritarias. También, se autorizó al Ejecutivo a tomar posesión de predios en estado de abandono que representen un peligro a la salubridad; se aceptaron donaciones de vehículos para diversas secretarías municipales y, por unanimidad, el HCD aprobó la adhesión del Municipio de Lanús a la Ley 15.329 del Derecho a la Identidad de Origen, para la búsqueda e investigación de la identidad de origen de las personas, entre otros temas.
En sesión Especial el HCD decretó que el 24 de noviembre sea el "Dia de la Memoria Popular Lanusense" en conmemoración de los 40 años del Lanusazo.

24/11/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias