viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº275

Sindicales | 5 may 2022

Reclamo sindical

La UGATT movilizó contra las apps del transporte

Los Sindicatos que integran la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte marcharon por el centro porteño hacia la AFIP, en apoyo al reclamo de los conductores de taxis, que encabeza José Ibarra, “por las aplicaciones ilegales del transporte”. Los dirigentes Poli e Ibarra explican el mapa de situación que imponen las apps.


Los gremios nucleados en la UGATT marcharon contra “las apps ilegales del transporte”. Así, el nuevo agrupamiento cumplió con el compromiso de acompañar cada reclamo sectorial de sus sindicatos miembro.
En dialogo con este medio, José Ibarra, titular del Sindicato de Conductores de Taxis de Buenos Aires, recordó que hace siete años reclaman en diversos ámbitos “para que UBER tribute donde tiene que tributar” ya que la AFIP, luego de reiteradas denuncias, “comprobó una evasión fiscal millonaria de UBER”.
“Estamos pidiendo que la AFIP los intime, que les cobre. No puede ser que, si hay un Gobierno al que le faltan fondos y está complicada la parte económica, haya una empresa fantasma que no tributa un solo peso, por eso la medida de fuerza. Nos sentimos acompañados por los gremios de la UGATT y le decimos no a la uberización de los trabajadores y de la economía”, destacó el dirigente taxista.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Remiseros y Afines -SURyA- y miembro de la Unión, Alejandro Poli, sostuvo: “Acompañamos a los conductores de taxis, que conduce Ibarra, en la movilización contra las apps de transporte que no pagan impuestos, como el caso de UBER”.
Asimismo, Poli explicó que la situación que atraviesan los taxistas y remiseros es similar con respecto a UBER y las aplicaciones que no cumplen con la Ley. “Estamos en el mismo reclamo, nos afecta por igual la situación, pero hay otras aplicaciones que están habilitadas y cumplen con la normativa del transporte y de nuestro Convenio Colectivo, lo que habla tambien de trabajo registrado y de dinero que tributa en el país y no en Holanda, como lo hace Uber”.

“A UBER le decimos que pague impuestos. Hay que ejercer la Ley”, sintetizó Poli. Y apuntó: “Hay mucho para debatir porque no solo afecta a los taxis y remises, sino que tambien a los Intendentes. Cada agencia de remise que cierra es una habilitación menos que cobra el Estado, es menos trabajo registrado y menos consumo. Uber no solo rompe la actividad del taxi y del remise, sino que tambien se queda con recursos de los Municipios, de la Provincia, del Estado porque se lleva el 26 por ciento de su recaudación a Holanda”.
Asimismo, sobre la situación de los taxistas, Ibarra disparó: “Hay mucha desazón, mucha necesidad de seguir trabajando y no encontramos respuesta correcta de los Gobiernos para que sea una actividad en la que haya competencia justa y no desleal como vemos hoy”.

En tanto, los dirigentes adelantaron que los reclamos y medidas de fuerza continuarán.
Al cierre de esta edición, los dirigentes de la UGATT confirmaron que mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el objetivo de acercar diversas problemáticas, entre ellas el tema aplicaciones ilegales y, además, bregar por la participación en la redacción de la Ley Federal del Transporte. Además, el 10 de mayo, mantendrían otro encuentro con el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera.
Acompañaron la movilización, el secretario general de la UGATT y titular de La Fraternidad, Omar Maturano; el cotitular de la CGT, Carlos Acuña; Daniel Vila (Carga y Descarga), Omar Suárez (SOMU), Ignacio De Beláustegui (UTF), Mario Calegari (UTA), entre otros dirigentes.


05/05/2022


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