viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº247

Legislativas | 24 may 2022

HCD Lanús

Juntos por Lanús aprobó la rendición de cuentas 2022

Con 13 votos a favor y 11 en contra, el oficialismo local aprobó la rendición de cuentas del Presupuesto 2022. Críticas y cruces con la oposición.


En sesión especial, el HCD Lanús aprobó la rendición de cuentas del período 2022. Así, con un arduo debate y críticas de la oposición, el oficialismo local defendió la ejecución de recursos que realizó el Ejecutivo durante el año pasado.
Fue el edil oficialista y titular de la Comisión de Hacienda dentro del HCD, Omar López, el encargado de defender las cifras, las acciones y la transferencia de recursos que la gestión del intendente Néstor Grindetti ejecutó durante el 2022.
En ese sentido, lo presupuestado para ese período fue de 17.657 millones de pesos, pero se ejecutaron 34.169 millones (entre transferencias, ingresos, recaudación, ampliaciones, entre otros ítems).
“Vamos a poner a consideración este expediente, donde el Ejecutivo da cuenta de la marcha de la política pública implementada en el distrito”, aseguró López.
Fue el concejal Julián Álvarez -FdT- el que apuntó: “Si le sacamos la hoja a Omar López no sabe lo que está diciendo. Cuáles son los ejes de inversión, por qué se ejecutó de esta forma el Presupuesto”.
“Realizamos un análisis y arroja dos síntomas, dos conclusiones: la ausencia del Estado Municipal y la mentira en torno a la discriminación del Gobierno nacional y provincial en cuanto a los recursos para Lanús”, dijo Álvarez. Y agregó: “Llegaron al distrito 14 mil millones de pesos del Gobierno nacional y provincial y la gestión local no ejecutó la mitad. Entonces, los recursos están. Que Grindetti no use los recursos de los vecinos para hacer campaña a Gobernador, sino que le pida a Maratea”, ironizó en torno a la campaña que el influencer realizó para juntar fondos a beneficio del Club Atlético Independiente, tras la renuncia de Fabián Doman y la asunción de Grindetti como presidente interino.


“Estamos tratando la rendición 2022”, avisó López a su turno y agregó: “Si alguien cree que hay delito debe denunciarlo, sino se habla livianamente. Los números que acaban de dar ustedes no son los de la rendición que estamos discutiendo. A mi me interesa ser honesto, transparente. La rendición está bien hecha, es perfecta e indica exhaustivamente los gastos del año pasado. Las obras se hacen con conocimiento, calidad, capacidad”.
A su turno, el concejal de Lanús para Lanús en el FdT, Agustín Balladares, denunció: “El Ejecutivo gastó casi el doble de los recursos aprobados. El 93.5 por ciento del presupuesto inicial, aprobado por esta casa”. En sintonía, expresó su preocupación en torno a la recaudación creciente que genera el sistema de fotomultas -el 10 por ciento, según el edil-, al que definió como “negocio” y la baja recaudación en tasas municipales “que hablen de apostar a la matriz productiva del distrito -recaudación que nunca superó el 50 por ciento de los presupuestos-”. Además, el edil disparó contra “el abandono en políticas de empleo, juventud, hábitat”; “la poca ejecución de obra pública”, a pesar de contar “con mucho presupuesto” y se escandalizó al repasar los aumentos por debajo de la inflación, a lo que definió como “ajuste” -35 por ciento para las y los trabajadores municipales; 34 en Salud; 38 en Seguridad; 47 en Cultura y 64 en Educación, según precisó el edil opositor. “Denunciamos el abandono de la Ciudad porque Grindetti tiene otras prioridades”, dijo.
La concejal peronista, Karina Nazabal también apuntó críticas en cuanto a la inversión en niñeces, género, diversidad, personas con discapacidad. “El Fondo de Fortalecimiento brinda recursos y el Ejecutivo sub-ejecuta más del 58 por ciento”, se lamentó. “Lanús está linda para la foto, pero para quienes la vivimos es una cáscara vacía, no hay respuestas para nada”, agregó.
En tanto, Víctor De Gennaro, apuntó “contra los superpoderes de Grindetti”. “Esta rendición otorga superpoderes que permite que 104 Decretos modifiquen el Presupuesto y 12 lo hagan el último día de 2022, en una clara operación para que cierre”, dijo y agregó: “Esto convierte la discusión en un dibujo porque este cuerpo no modificó el presupuesto, sino que se hizo vía Decreto. No lo voy a acompañar”.
Fue el concejal oficialista, Guillermo Bonafina, el que puso a consideración del cuerpo lo gestionado en materia de Seguridad, pese a los cambios que la gestión del ministro bonaerense, Sergio Berni, le dio a las cuadrículas policiales. “Voy a contarle a los vecinos la discriminación real que tuvimos los lanusenses que pasamos de tener 40 cuadrículas policiales a 23 por decisión de Berni y el gobernador Kicillof”, sostuvo y añadió: “Ese cambio hizo que muchos patrulleros se fueran y nos quedamos patrullando todo el distrito con solo 5. En 2022, Lanús no recibió patrulleros. En 2023 recibimos 23, a diferencia de los 175 que recibió Lomas y los 150 de Avellaneda”, sostuvo. “A pesar de esto se sigue invirtiendo en herramientas para que el vecino se sienta seguro -botones antipánico, línea directa para descomprimir el 911, cámaras, patrulleros, entre otros-. Falta mucho, pero se lucha contra la delincuencia”.
En la misma sintonía, la presidenta del Bloque Juntos por Lanús, Silvana Recalde, tambien defendió los avances y progresos de la gestión de Grindetti, “a pesar de la inflación y los fondos que no llegan”. “Esperamos que la Policía local pase a la orbita de los Municipios” -es una de las iniciativas que plantea Grindetti-. Además, repasó el desarrollo en materia educativa con el Polo Educativo, la Escuela Municipal Bilingüe, la enseñanza de robótica, entre otros.
Antes, la concejal peronista -FdT-, Marcela Barberio, defendió la presentación que realizara su par, Julián Álvarez, y apuntó contra los dichos de Bonafina: “Vamos a escuchar críticas constructivas, pero no la hipocresía de un Intendente que durante la apertura de sesiones de este HCD agradeció la inversión de Nación y Provincia y luego habla de discriminación”.
En tanto, el concejal Radical, Emiliano Bursese buscó ordenar el debate y que se vote el expediente.
Finalmente, luego de casi tres horas de deliberación, Juntos por Lanús, logró aprobar -con 13 votos- la rendición de cuentas 2022.



24/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias