viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº247

Sindicales | 17 mar 2023

Derecho laboral

Firman acuerdo para garantizar el cumplimiento de los espacios de cuidado en las empresas

Se trata de un acuerdo tripartito entre el Estado nacional, la CGT y empresarios para cumplir con los lineamientos del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo y su Decreto Reglamentario 144/22.


De esta manera, el Estado nacional, la Confederación General del Trabajo, la Unión Industrial Argentina -UIA- y la Cámara Argentina de la Construcción -CAC-, en la marco del Diálogo Social, establecieron los parámetros para implementar el establecimiento de espacios de cuidado para las infancias en los lugares de trabajo, según lo establece el artículo 179 de la Ley 20.744 y su reglamentación -Decreto 144/22-, al tiempo que fijaron variantes para su implementación.
En ese sentido, conforme lo indica la normativa, en los establecimientos de trabajo donde presten tareas cien personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deben ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la jornada de trabajo.
Además, se acordó que, cuando no hubiera disponible un espacio de cuidado y/o no se hubiera previsto el reemplazo de dicha obligación en los convenios colectivos de trabajo, las entidades empleadoras quedarán obligadas a efectuar el reconocimiento de gastos durante 4 meses, período durante el cual se comprometen a ajustarse a los lineamientos de la ley en sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo.
Según establece el artículo 4, el monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidados no podrá ser inferior a una suma equivalente al cuarenta por ciento del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que éste sea menor.
El acuerdo fue celebrado por las y los trabajadores, al tiempo que, por sus representantes gremiales, ya que significa un avance en materia de derechos laborales y, además, un aporte de la pata estatal y empresarial en lo que refiere a la gestión de los cuidados y su financiamiento familiar -a través del reintegro como mínimo del 40 por ciento por los gastos- (Ver: Repercusiones)
De la jornada participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, su par de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; miembros del Consejo Directivo de la CGT: Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales -Pablo Moyano se encuentra participando de un Congreso de la ITF en África-, Andrés Rodríguez -UPCN- secretario Adjunto, Alejandro Salcedo -UDOCBA-, secretario de Protección de la Niñez, Rodolfo Daer -Alimentación-, secretario de Industria y Producción y Noe Ruiz -Modelos- secretaria de Género; Daniel Funes Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero y Laura Giménez por la UIA y Gustavo Weiss -presidente de la CAC, entre otros representantes y funcionarios.


Repercusiones:


Tanto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, como la subsecretaria de Políticas de Igualdad del homónimo ministerio, Lucía Cirmi, celebraron a través de las redes la implementación del artículo 179. Lo propio hizo la Secretaría de Protección de la Niñez de la CGT, a cargo de Alejandro Salcedo, mediante un comunicado.
“¡Celebro este gran paso! Trabajar y que eso sea compatible con la crianza y el cuidado de nuestrxs hijes es un derecho fundamental. Vamos por más igualdad en los trabajos”, dijo Mazzina.

“(…) Esto es bueno para el bolsillo de les laburantes, bueno para la igualdad de género y bueno para la oferta de cuidado de la primerísima infancia que todavía falta en Argentina”, reflexionó Cirmi.

” (…) Desde la Secretaría de Protección de la Niñez de la CGT acompañamos la nueva consagración de derechos, al tiempo que recordamos que desde el Peronismo volvemos a dar vida a una norma que la última dictadura cívico-militar mutiló, derogando varios de sus artículos (…)”, postuló la secretaría cegetista a cargo de Salcedo.

17/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias