jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº274

Territoriales | 22 mar 2023

Crisis energética

Ferraresi asumió como interventor administrativo de Edesur

El intendente de Avellaneda ocupará ese cargo, tras ser convocado por el gobierno nacional. El proceso de intervención de la empresa distribuidora de energía eléctrica durará 180 días.


Luego del anuncio que hiciera el ministro de Economía, Sergio Massa, y la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 307/2023 del ENRE, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi asumió como interventor administrativo de Edesur por un plazo de 180 días para encabezar el proceso de fiscalización, control y monitoreo de obras para mejorar el servicio.
“Interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro, afectaron a gran cantidad de personas usuarias en el área de concesión de la distribuidora”, apunta la Resolución 307/2023 del ENRE en la que se dispone la intervención de control y fiscalización de EDESUR por 180 días.
Desde 1992, y a partir de la Ley de Reforma del Estado -23.696/1989-, la empresa privada -producto de la privatización de SEGBA- tiene a su cargo la red eléctrica de, aproximadamente, la mitad sur de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos ubicados al sur y sudoeste del Gran Buenos Aires.
Así, la actual decisión del Gobierno nacional se tomó en virtud de los masivos y sistemáticos incumplimientos del servicio de febrero y marzo últimos, con el agravante de la ola de calor que azotó a la zona de cobertura de la empresa.
Durante la intervención, Ferraresi -que mantendrá sus funciones como intendente de Avellaneda- asumirá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio eléctrico. A su vez, le presentará al ENRE informes sucesivos y parciales cada diez días y confeccionará un informe final al terminar su función.

“Vamos a trabajar rápidamente para tener un diagnóstico de la atención que necesita cada barrio y así implementar un plan de abordaje para beneficio de la gente durante los próximos días”, explicó Ferraresi durante la asunción.
La medida de intervención reviste un carácter transitorio y excepcional y es el resultado de las deficitarias acciones de Edesur en cuanto al cumplimiento del servicio. La misma no afecta a la propiedad de los accionistas, ni el contrato de concesión, pero servirá para que el Estado lleve adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato.
Además, desde el gobierno nacional se ha tomado la decisión de ejecutar los 2.700 millones de pesos de sentencia que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que el Estado le aplicara.
La intervención se suma a la tarea asumida por el ENRE, a cargo de Walter Martello, de realizar una Auditoría Técnica Integral para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que la prestataria brinda en parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, según exige el contrato de concesión correspondiente. Y, además, aplicar sanciones sobre la empresa.
Del acto de asunción participaron el titular del ENRE, Walter Martello, el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco y el gerente general, Valter Moro.

22/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias