Fecha:

Sindicales/ 09 de marzo de 2023

#8M en CGT

Es con ellas: Mujeres Sindicalistas coparon la CGT

Las Mujeres Sindicalistas coparon la Central obrera para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lectura de documento y proyección de lucha en pos de “la redistribución justa de la riqueza” y la defensa de Cristina Kirchner.

 

 

Este #8M las mujeres sindicalistas de diversos espacios llenaron el mítico salón Felipe Vallese para reivindicar conquistas y proyectar acciones conjuntas.
Con la lectura de un documento conjunto, titulado: "Trabajadoras organizadas y en unidad. En defensa de nuestros derechos, por una democracia sin proscripción", las mujeres sindicalistas plantearon su agenda de cara a lo que viene.
“Exigimos salarios dignos y una redistribución justa de la riqueza para que aumente la participación de los trabajadores y trabajadoras en el reparto de la misma, pudiendo llegar al “fifty-fifty” e incluso superándolo, como ocurrió durante el período 2004-2015”, postula el documento al tiempo que denuncia la regresión en el reparto de la riqueza que se dio durante el Gobierno de la Alianza Cambiemos. Por tanto, las Mujeres consideran que “es urgente” revertir la situación “con medidas concretas y políticas públicas que garanticen salarios dignos y mejoras en nuestras condiciones de vida”.
“La falta de Democracia viene de la mano de la explotación económica. Hoy tenemos trabajadores y trabajadoras registradas que están bajo la línea de pobreza y eso no lo podemos permitir en la Argentina de Perón, de Eva, de Néstor y de Cristina”, agregó la dirigenta de SITRAJU CABA, Vanesa Siley durante su intervención.

 

 

Así, en este #8M se capturó una postal diferente dentro de la Central. Mujeres Sindicalistas, en unidad, habitaron la casa de las y los trabajadores, un espacio que, más allá de los avances en cuanto a la paridad de géneros dentro de las Secretarías del Consejo Directivo, suele estar masculinizado.
“Lo que se trabajó para que cada una de ustedes esté hoy acá”, informó a su turno la secretaria de la Mujer de la Federación de Camioneros, Karina Moyano, al tiempo que agradeció la presencia de “todas” y el acompañamiento de uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, para llevar adelante el acto. “Tiene que haber un cambio en esta CGT maravillosa, menos Pablo, los demás que sean mujeres”, disparó y recibió el aplauso unánime.
Además, las Mujeres Sindicalistas apuntaron al rol de la Corte Suprema de Justicia que, en connivencia con otros sectores, consideran “han conformado una fuerza de choque contra la Democracia y el Pueblo”. 

 

 

Oportunidad en la que se expresaron a favor de enjuiciar a sus miembros -iniciativa abordada por la Cámara de Diputados de la Nación-.
En tanto, manifestaron su defensa hacia la vicepresidenta, Cristina Kirchner, “a la que intentan proscribir por haberse plantado ante el poder real para distribuir la riqueza en favor de las mayorías”, manifestaron en el documento.
Y, en ese marco se oyó: “¡Cristina no está sola!”
“Defender nuestra Democracia y a Cristina Fernández de Kirchner es condición necesaria para garantizar los derechos que hemos conquistado las mujeres trabajadoras”, plantearon, además, en el documento.
Fue Vanesa Siley, luego de repasar lo cíclico de las luchas históricas y la disputa política entre dos modelos de país, la que arengó: “Sabemos qué es luchar y estamos dispuestas a hacerlo. No hay plan B. Esa lucha que nos recorre el cuerpo pongámosla al servicio de la Patria en este 2023, fortalezcámonos, salgamos juntas a la calle y compartamos nuestra fuerza porque queremos que Cristina sea candidata”.  
Sobre el escenario, estaban, las diputadas nacionales de extracción sindical, María Rosa Martínez -FGB- y Claudia Ormachea -La Bancaria-; las dirigentas, Vanesa Siley -SITRAJU CABA-, Karina Moyano -Federación Camioneros-, Graciela Aleña -Vialidad-, Mara Rivera -APSEE-, Marina Jaureguiberry -SADOP-, Mabel Fernández -Peones de Taxis-, entre otrxs.  
De la actividad, participaron diversas organizaciones sindicales, que luego marcharon juntas por el centro porteño, como cada #8M.

 

 

 

 

09/03/2023