viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº275

Legislativas | 1 mar 2023

Derecho a jubilarse

Es Ley: Diputados aprobó la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional

Con 134 votos positivos, 107 negativos y ninguna abstención, la Cámara de Diputados sancionó la norma que permitirá a 800 mil personas acceder al beneficio previsional.


La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, girada del Senado, que establece la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional, para que las personas que no cuentan con los 30 años de aportes, puedan regularizarlos o adelantar pagos previsionales para acceder a una jubilación.
Hoy solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones están llegando a la edad de jubilarse con 30 años de aportes -o sea sin moratoria-.
Se estima que, sin la sanción de esta Ley, alrededor de 800 mil personas no iban a poder jubilarse y recibirían una Pensión Universal de Adulto Mayor -PUAM, incompatible con el cobro de alguna pensión, jubilación o seguro y equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima-.

El oficialismo logró el Quorum para sesionar y convertir en Ley la iniciativa con el acompañamiento del Frente de Izquierda y del Interbloque Federal y Provincias Unidas. Juntos por el Cambio rechazó la moratoria y expuso sus diferencias -además, lo había hecho mediante un comunicado, por considerarla “un parche”-.
El diputado Máximo Kirchner, del Frente de Todos, celebró que “lo mejor que está pasando es que 800 mil argentinos y argentinas van a poder pelear mejor el día a día”. “Ningún jubilado origina el déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos y argentinas que necesitan la presencia del Estado”, remarcó.
A su turno, el diputado Nicolas del Caño (PTS - Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad) expresó la postura de su bloque, que acompañó la iniciativa, y expresó: “Es necesario dar una medida urgente, pero esto no va a dar una respuesta en el tiempo”. “Nosotros planteamos un aumento inmediato de la jubilación mínima y que se incluya una actualización en relación a la inflación”, aseveró.
Asimismo, el diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) acompañó el proyecto, pero avisó: “Advertimos acerca de que los gobiernos tienen que hacerse cargo de no asignar derechos cuando ya se rompió el derecho básico: tener un trabajo remunerado con aportes jubilatorios”.

Luego de su aprobación, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que presenciaba la sesión, manifestó su “alegría” al “dar continuidad a un derecho adquirido, que permite jubilarse saldando años de aporte con el Estado”.
“Es una jornada de mucha emoción por esos 800 mil argentinos y argentinas que van a ser parte del sistema previsional, a través de una jubilación”, agregó la funcionaria.

Afuera, Organizaciones sociales, sindicales, dirigentes, jubiladxs y Centros de Jubiladxs, acompañaron el tratamiento y la importancia de que sea Ley.

Te puede interesar: https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/Abrazo-al-Congreso-para-que-sea-Ley-el-Plan-de-Pago-de-Deuda-Previsional.html

01/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias