viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº268

Legislativas | 31 mar 2023

HCD Lanús/ Sesión extraordinaria

El HCD Lanús aprobó convenios, donaciones y amplió recursos por más de 7 mil millones de pesos

Durante la primera sesión extraordinaria del año, el HCD Lanús abordó diversos expedientes. Además, a los 41 años de la marcha “Paz, pan y trabajo”, convocada por la CGT Brasil, hubo palabras alusivas y homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, con la aprobación de la instalación de un busto suyo en Plaza Belgrano.


El legislativo local, presidido por Jorge Schiavone, llevó adelante la primera sesión extraordinaria del período 2023/2024. Sin el acompañamiento de la oposición Juntos por Lanús aprobó capacitaciones y la ampliación de recursos. En tanto, por unanimidad, el cuerpo aprobó el Estatuto para el personal docente municipal.
De los diez expedientes que conformaron la Orden del Día, tres no fueron acompañados por la oposición: dos buscaban autorizar al Ejecutivo a suscribir convenios de capacitación: uno con IEA -que tiene como objeto principal el dictado de cursos para capacitar agentes municipales-, y el otro con la Fundación Formar, que tiene por objeto el dictado de cursos de programación a 100 jóvenes del distrito. Asimismo, el tercer documento rechazado por la oposición fue la ampliación presupuestaria por más de mil millones de pesos, provenientes de fondos de la coparticipación que, recientemente habría informado la gestión bonaerense al Municipio y otros ítems. Sin embargo, a Juntos por Lanús le dieron los números para aprobar las tres Ordenanzas.
En tanto, fue Natalia Gradaschi -FdT- la encargada de rechazar la ampliación de recursos propuesta por el Ejecutivo. “Así como rechazamos el Presupuesto, vamos a rechazar la ampliación de recursos”, explicó la concejala y disparó: “Siempre hay una proyección a la baja para luego ampliarla vía el HCD y redistribuir el Presupuesto según las necesidades del Intendente”.
El edil oficialista, Omar López, respondió: “Hicimos una estimación del Presupuesto con un 60 por ciento de proyección respecto al 2022. Esto se trata de una ampliación de recursos en torno a los ingresos que vamos recibiendo y el dinero de la coparticipación”, explicó. La discusión quedó ahí y el expediente fue aprobado con 12 votos positivos y 8 negativos.
En tanto, por unanimidad, los 21 ediles presentes aprobaron “en todos sus términos y condiciones, el estatuto para el personal docente, suscripto por la Municipalidad de Lanús, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús -STML- y el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús -SEMLA”, según fijaba la Orden del Día.
A fines de febrero, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto a los dirigentes sindicales, Susana Chazarreta -SEMLA- y Miguel Pedelhez -STML-rubricaron el Estatuto que beneficiará a 350 docentes municipales. Oportunidad en la que habían anunciado que sería girado al HCD para convertirse en Ordenanza.
Por su parte, el radicalismo logró que el legislativo acompañe la solicitud de instalar en la Plaza Belgrano de Lanús Oeste, un busto del ex presidente, Raúl Ricardo Alfonsín.
Antes, fue la concejala Marcela Barberio -FdT- la que realizó un homenaje al cumplirse 41 años de la movilización a Plaza de Mayo, con réplicas en todo el país, bajo la consigna “Paz, pan y trabajo”, encabezada por el dirigente cervecero, Saúl Ubaldini, contra la dictadura cívico-militar. “Saúl logró unir al país en momentos difíciles, reivindicó los derechos de las y los trabajadores y se enfrentó a los más oscuro que nos pasó”, dijo la edil de extracción sindical -UPCN y secretaria Adjunta de la CGT regional Avellaneda-Lanús-.

31/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias