viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº268

Sindicales | 12 may 2022

Salarios-inflación

El Gobierno adelantó los aumentos del Salario Mínimo

Mediante una resolución, el ministerio de Trabajo, conducido por Claudio Moroni, adelantó los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil -SMVM-. Así, a partir del 1° de agosto, el salario llegará a 47.850 pesos –monto que estaba previsto recién para diciembre-.


En un contexto de escalada inflacionaria y de debate al interior de la coalición de Gobierno por la política económica, la gestión nacional, a través de una resolución del ministerio de Trabajo, resolvió adelantar dos tramos del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordado en marzo en el marco del Consejo del Salario.  
En ese sentido, la resolución establece que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”. Y que “deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".  
Así, el gobierno resolvió adelantar los dos últimos tramos del aumento, acordado en marzo, para arribar al 45 por ciento en el SMVM. El 10 por ciento previsto para agosto se pagará en junio –se suma al 10 por ciento ya fijado en junio- y el 7 por ciento de diciembre se pagará en agosto. Porcentajes a los que adiciona el aumento del 18 por ciento, ya pago en abril.  
Con estos adelantos, a partir del 1° de junio, el SMVM pasará a ser de 45.540 pesos para trabajadores para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y el valor hora de los trabajadores jornalizados será de 227.70 pesos.  
En tanto, a partir del 1° de agosto, el salario mínimo será de 47.850 pesos y el valor hora para jornalizados de 239.90.  
Además, se verán modificados los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo: $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio. Y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, desde el 1 de agosto.  
También, la suba impacta directamente en el salario social complementario de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, como los del Programa Potenciar Trabajo o Acompañar –en junio serán $21.083 y en agosto $22.153. 
El gobierno no descarta volver a convocar al Consejo del Salario para volver a elevar el porcentaje que se había fijado en marzo en un 45 por ciento y que, al ritmo de la inflación, quedaría corto a fin de año. En concreto, con los adelantos anunciados, la suba del salario mínimo alcanza el 45 por ciento en agosto de este año. 

Días antes, diputados y diputadas del FdT presentaron un proyecto de Resolución, solicitando al Ejecutivo que adelante los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil al mes de julio. “Esta decisión permitirá que el 1 de julio de 2022, el SMVM alcance la suma de 47.850 pesos y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”, afirmaba la iniciativa.
Finalmente, el gobierno hizo su propio anuncio.  

12/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias