jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº267

Legislativas | 25 nov 2022

Contra la violencia obstétrica

Diputados dio media sanción a la Ley Johanna

Con 216 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prevé acercar procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.


Finalmente, y luego de haber perdido estado parlamentario, la iniciativa volvió a la Cámara de Diputados de la mano de la entonces legisladora y actual ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el impulso de otros legisladores y legisladoras. Con media sanción será girada al Senado para que se transforme en ley.
“Orden del Día 530. Ley de Procedimientos Médico-Asistenciales para la atención de las Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal. Establecimiento”, se anotaba en la agenda parlamentaria en la previa al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
Así, durante la sesión, las y los legisladores durante sus alocuciones compartieron experiencias dolorosas que los enfrentaron a la muerte perinatal -aquella que se produce entre la semana 22 hasta 7 días después del nacimiento-.

Fue la diputada del PRO, Camila Crescimbeni quien, con su bebé en brazos, conmovió con el testimonio sobre la reciente pérdida de su hijo gemelo, Silvestre. “Es importante el acompañamiento. El dolor no se supera, la vida se vuelve diferente a lo que era y a lo que uno pensaba”, dijo emocionada. “Es importante para todas las mujeres que esté este derecho y acompañamiento”, apuntó luego de contar su experiencia y ponderar la conquista de la ley, que pone en agenda la atención y contención de mujeres y personas gestantes ante la muerte perinatal.
Asesorar, atender, cuidar, contener, respetar, acompañar a las y los pacientes y sus familias son algunas de las acciones que se desprenden del Proyecto, al tiempo que capacitar y dotar de herramientas a las y los profesionales de la salud para atender todo el proceso. “Es una ley humana”, definió la legisladora del FdT, Mónica Macha, durante su intervención.

En el recinto, la actual jefa de Gabinete de Avellaneda y diputada -MC-, Magdalena Sierra, acompañó el tratamiento, como lo hizo desde su presentación original hace algunos años, junto a Johanna Piferrer, impulsora de la iniciativa, tras el fallecimiento de su bebé Ciro, un mes y medio antes de nacer y el sucesivo sufrimiento de violencia obstétrica. Por eso, el Proyecto de ley es conocido tambien como Ley Johanna.

Con la votación de 217 diputados, se computaron 216 votos a favor, 1 en contra -del diputado PRO por Neuquén, Francisco Sánchez- y ninguna abstención.
A mediados de octubre, la Comisión de Mujeres y Diversidad, a cargo de la diputada Macha, había dictaminado el proyecto de atención a pacientes frente a la muerte perinatal.
En esa oportunidad, Macha consideró: “ante una situación irreparable y dolorosa nos parece importante poder situar esa situación de duelo y que los espacios sanitarios, tanto de financiamiento público como privado, puedan contar con determinadas acciones para garantizar el derecho al duelo y que a esto no se sume también el dolor del maltrato institucional”.
Además, la iniciativa pasó por las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda.

25/11/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias