martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Sindicales | 10 mar 2023

#8M, ANDUNA movilizó

Día de La Mujer Trabajadora: “Marchamos por los derechos que nos faltan y en defensa de la democracia sin proscripción”, dijo Ruggiero

Así lo ratificó la secretaria General de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA), Ana Laura Ruggiero, al participar de las diversas actividades que Mujeres Sindicalistas llevaron adelante en el marco del #8M.


“Junto a mujeres y diversidades movilizamos y participamos del histórico acto en el Salón Felipe Vallese de la CGT”, consideró Ana Laura Ruggiero, secretaria General de la ANDUNA, en diálogo con Otro Contenido, tras la jornada de lucha que planteó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Marchamos por los derechos que nos faltan y en defensa de la democracia sin proscripción”, apuntó y amplio: “Movilizamos por la Igualdad, por la erradicación de las violencias, por la redistribución justa de la riqueza, por una democracia sin mafia judicial, por una reforma judicial feminista y en defensa de Cristina Kirchner”.
“Lo histórico” de la jornada lo marcó la masiva participación de mujeres y diversidades, provenientes de distintas organizaciones sindicales que, “en unidad”, conmemoraron un nuevo Día Internacional de La Mujer Trabajadora en el emblemático salón Felipe Vallese de la CGT y, luego, se encolumnaron en la movilización que inundó, con variadas consignas en clave de género, las calles del centro porteño.

“Lo histórico”, pero siempre vigente, tiene que ver, también, con “seguir levantando las banderas de Eva Perón”, según definió la dirigenta de la ANDUNA. Y ahí, la Justicia Social, los derechos políticos y sociales, poner en agenda el reconocimiento de las tareas de cuidado y el poder de la fuerza colectiva, siguen haciendo sentido e interpelando a las Mujeres Sindicalistas.
“Llegó la hora de la mujer que lucha, que piensa críticamente y es artífice de los destinos de la Patria”, apuntó Ruggiero, al tiempo que insistió en la lucha colectiva y en la presencia cada vez mayor de mujeres en los diversos espacios de discusión y poder.
En ese sentido, la dirigenta amplió las ideas vertidas en el documento conjunto que elaboraron las Mujeres y que fue presentado durante el acto en la Central Obrera, titulado: “Trabajadoras organizadas y en unidad. En defensa de nuestros derechos, por una democracia sin proscripción”.
“Como Mujeres Sindicalistas damos la discusión sobre la Justicia y su rol, entendiendo que hoy tenemos una Justicia direccionada por los poderes concentrados en contra del Pueblo trabajador y sus representantes”, dijo.
“Necesitamos una Justicia que mire hacía el Pueblo y que falle con perspectiva de género “, apuntó y en simultáneo se manifestó a favor de que el Congreso avance con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

En sintonía, repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y la proscripción tras un fallo judicial con poco fundamento. “Cuando decimos #8M, decimos Justicia Social”, explicó y advirtió: “Pero en este contexto no hay Justicia ni Democracia y, por lo tanto, no hay Justicia Social”.
“Llegó la hora de las mujeres que vamos a cuestionar a los poderes concentrados, a los artífices del lawfare y la persecución. Y lo vamos a cuestionar a través del juicio político, a través de los legisladores que integran la Comisión en la Cámara de Diputados y con las trabajadoras y trabajadores en las calles”, avisó.
Para finalizar, la dirigenta valoró la participación de la ANDUNA y la FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES -FATUN- de la jornada del #8M, al tiempo que expresó su agradecimiento al rector de la UNDAV, Jorge Calzoni y a las y los dirigentes de la CGT regional Avellaneda-Lanús.

 

“Fui construyendo mi identidad de mujer sindicalista junto con el Sindicato", había dicho a este medio Ana Laura Ruggiero al ponderar los avances de la ANDUNA y la militancia dentro de Mujeres Sindicalistas.
Con 10 años de vida institucional, nacida el 15 de mayo de 2012, ANDUNA forma parte de la FATUN, del colectivo Mujeres Sindicalistas y de la CGT regional.
Ruggiero fue reelecta el año pasado por el período 2022-2026.

10/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias