martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Sindicales | 17 may 2022

Provincia de Buenos Aires

Desprotección e informalidad: la situación de las y los trabajadores de las apps de delivery

Fue el saldo del mega operativo que llevó adelante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en 24 Municipios, para relevar la registración, condiciones laborales y de Salud y Seguridad de las y los trabajadores de plataformas digitales de delivery.


“Es una de las actividades donde y se registra mayor vulnerabilidad de los derechos laborales”, definieron tras el operativo desde la cartera laboral bonaerense, que capitanea Mara Ruiz Malec.
Según pudo saber este medio, las y los trabajadores bonaerenses, de los 24 Municipios relevados de manera simultánea, que realizan reparto a domicilio mediante el uso de las aplicaciones, “en su mayoría no están registrados y no cuentan con ningún tipo de protección en materia de Salud y Seguridad, a pesar de cumplir con todas las obligaciones de cualquier empleado en relación de dependencia”. Situación que los imposibilita de previsibilidad, estabilidad laboral o la posibilidad, por ejemplo, de acceder a beneficios previsionales.
“Es una buena noticia que ahora exista una verdadera discusión sobre la situación muy precaria de estos trabajadores que salen a la calle sin una cobertura de nada y que algunos se pagan ellos mismos un seguro de accidentes personales porque si les pasa algo nadie los cubre”, afirmó la ministra Mara Ruiz Malec.
Por su parte, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios -ASiMM-, que conduce Marcelo Pariente, celebró la decisión del gobierno provincial de llevar adelante un mega operativo para controlar condiciones de trabajadores de aplicaciones de reparto. “En provincia de Buenos Aires tienen el coraje político y la buena fe que faltan en CABA”, afirmaron desde el gremio.
Las apps de delivery se autodefinen como empresas de tecnología que únicamente proporcionan una herramienta informática que conecta individualmente a proveedores de servicios con los consumidores, encubriendo de esta manera la relación laboral que tienen con decenas de miles de personas que deben registrarse como monotributistas o autónomos. Una clara demostración de cómo opera el fraude laboral y perjudica a las y los trabajadores que, de esta manera, “no cuentan con un sueldo básico, pero deben cumplir un horario acordado, una cierta cantidad de horas diarias y, aunque no tengan lugar físico ni fijo de trabajo, deben concentrarse en zonas específicas en donde reciben los pedidos para realizar”, explicaron desde la cartera laboral.
“El Estado debe estar protegiendo a los trabajadores frente a estas apps que, a pesar de ser millonarias, les niegan los derechos más básicos. Ser registrado es un cambio sustancial en las condiciones laborales y de vida de cada uno porque no es lo mismo tener obra social que no tenerla, saber que estás aportando a una caja para tu futura jubilación que no hacerlo”, agregó la Ministra.
Los relevamientos se llevaron adelante en zonas de concentración de locales gastronómicos y en centros de distribución de las empresas en los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, La Plata, La Matanza, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Campana, José C. Paz, San Miguel, Zarate, Pilar, Pinamar, Azul, Junín, Mar del Plata, Necochea, Tandil y Bahía Blanca.
“Las inspecciones dejan expuesto el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios. Celebramos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le ponga el cascabel al gato en el tema plataformas”, señaló Maximiliano Arranz, secretario Adjunto de la ASIMM.
Y apuntó al gobierno porteño: “Horacio Rodríguez Larreta, Juanjo Méndez, y Ezequiel Jarvis representan todo lo que está mal en CABA, avalando y promoviendo el fraude laboral. Muy por el contrario, el gobernador Kicillof eligió el camino de protección de los trabajadores, aplicando multas a las empresas y reconociendo la relación de dependencia. Realmente es gratificante ver el accionar de funcionarios como la ministra Mara Ruiz Malec y el Subsecretario de Relaciones del trabajo Leandro Macía”.

Las inspecciones del ministerio de Trabajo comenzaron en 2020, cuando se realizó un primer relevamiento de 172 trabajadores y trabajadoras y se intimó a las empresas a presentar la documentación laboral. Las empresas desconocieron la relación de dependencia. Esa acción culminó con sanciones aplicadas por el Ministerio ante la falta de registración y otros tipos de incumplimientos a la normativa laboral. Las multas fueron ratificadas por la Justicia de La Plata, confirmando la existencia de relación de dependencia y validando el accionar de la cartera laboral.


“Con esta doble jornada de inspecciones lo que se buscó fue profundizar el alcance de aquella primera intervención en pos de reconocer los derechos laborales que le corresponden a estos trabajadores y trabajadoras bonaerenses”, subrayaron desde el Ministerio.


La ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.
“Cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se les da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX. Afortunadamente tenemos la ley de contrato de trabajo, la justicia laboral, los sindicatos, y al ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires para frenar este atropello. Desde el desembarco de las plataformas nos hemos mantenido inconmovibles en la defensa de nuestros derechos, y denunciando el fraude de la mal llamada ‘economía colaborativa’. Gracias a estas medidas de la cartera laboral bonaerense, y a los fallos de los tribunales laborales, los trabajadores sentimos que no estamos solos y dimos un paso más en la batalla", añadió Arranz.

17/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias