martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Mujeres, Géneros y Diversidad | 30 ago 2022

Encuesta de prevalencia de violencia contra l

Casi la mitad de las mujeres en Argentina sufrieron violencia doméstica

Así lo informó la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” elaborado entre el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y la Iniciativa Spotlight durante el contexto de pandemia por Covid-19. Un aporte inédito que dimensiona la problemática en el territorio nacional.



La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en Chaco los resultados de la "Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres", junto al gobernador, Jorge Capitanich. Además, presentaron el Segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.
Impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight en el contexto de la pandemia por COVID-19, la encuesta fue realizada en 12 provincias del país y permite dimensionar la violencia de género en los territorios. De allí se desprende que cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica, en el marco de relaciones heterosexuales y ejercida por parte de una pareja actual o ex pareja.
“Según los datos que presentamos, una de cada dos mujeres de nuestro país atravesó situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Este número nos convoca con toda claridad a quienes tenemos responsabilidades políticas a priorizar el trabajo contra las violencias en nuestras agendas”, sostuvo Gómez Alcorta y agregó: “Nos quieren hacer creer que estamos frente a una agenda de minorías, que interpela a unos pocos. Nosotras estamos convencidas de que la agenda de la igualdad es una agenda de toda la sociedad y que vivir en una Argentina más justa y sin violencias no es ni debe ser una utopía”.

 


Conforme a los resultados de la Encuesta, además, el tipo de violencia con más menciones es la violencia psicológica -42 por ciento-, aunque por lo general siempre se combinan dos o más tipos de violencia. El 23 por ciento violencia económica, patrimonial y física y el 18 violencia sexual.
En tanto, desde una lectura geográfica “se observa que el fenómeno de la violencia doméstica se encuentra extendido a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, aunque con variaciones significativas en cuanto a su magnitud. En los extremos se encuentra Salta y Jujuy -67.5 y 62 por ciento, respectivamente- como las provincias que presentan la mayor prevalencia del fenómeno, y Santa Fe como como aquella que presenta menor prevalencia -32 por ciento-”.
Además, los resultados indican que el 41. 5 por ciento de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o exparejas han acudido en búsqueda de contención o han compartido lo sucedido con personas conocidas. En tanto, ese porcentaje es menor cuando la violencia es ejercida por la actual pareja -el 24.9 por ciento busca contención- y asciende a 51.6 cuando el agresor es una ex pareja.
Asimismo, entre las mujeres que atravesaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, solo 21% realizó la denuncia. La mayoría, 77% no la realizó y el 2% concurrió a algún dispositivo institucional pero no denunció.

Más información:


De la presentación participaron también la vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga; y Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Género provincial. Mientras que por el MMGyD estuvieron la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores/as, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género; la directora Técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini. Además, estuvo el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi.

Tambien, Gómez Alcorta presentó el Segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (PNA) que afectan a mujeres y LGBTI+.
Durante su primera edición, en el periodo 2020-2022, el objetivo estuvo centrado en la promoción de cambios en el abordaje de las violencias de género, que posibiliten transformar las condiciones estructurales sobre las cuales las violencias se sostienen y reproducen. En este sentido, el espíritu de PNA 2022-2024, radica en la necesidad de generar consensos en torno a la idea de que, para poner fin a estas violencias, es necesario una mayor institucionalidad de las áreas de género, en los distintos niveles gubernamentales en todo el país.
Además del acompañamiento y la protección de las víctimas, el PNA 2022-2024 plantea la promoción de sus derechos y el fortalecimiento del acceso a la justicia, como así también la creación de estrategias que aborden diferentes tipos y modalidades de violencia de género como la violencia digital, mediática o económica. Para esto, se propone incrementar el despliegue territorial del MMGyD, a través de políticas públicas como el programa “Acompañar”, el programa “Producir”, entre otros. También en el impulso para la construcción de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad, en todas las regiones del país.

30/08/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias