viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº247

Mujeres, Géneros y Diversidad | 30 dic 2022

Provincia de Buenos Aires

Balance 2022: avanzan las políticas de género en territorio bonaerense

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz, ponderó lo realizado durante 2022 con el objetivo de consolidar las políticas integrales para promover la igualdad en diversos ámbitos. La transversalización de la perspectiva de género y la prevención y abordaje de las violencias en la agenda.


A tres años de la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y, en la previa a la finalización del 2022, la cartera que lidera Estela Díaz realizó un punteo con las principales iniciativas desarrolladas durante el año para promover y consolidar la igualdad en el ámbito laboral, cultural, económico y social; incorporar el enfoque de género en los Ministerios y Organismos que constituyen el Estado provincial y profundizar las estrategias y herramientas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género.
Trabajo, proyectos y materialización de iniciativas que, a pesar de las deudas y desafíos, visibilizan, problematizan y dan nombre a las violencias estructurales, que moldean una manera de ver el mundo y constriñen a mujeres y diversidades.

En ese sentido, desde el Ministerio destacaron 10 iniciativas y sus resultados que, a continuación, reproducimos:
1) Presupuesto con perspectiva de género. Durante el 2022 se ejecutó el primer Presupuesto con Perspectiva de Género en territorio bonaerense. El presupuesto provincial 2023 tiene asignados 128 mil millones de pesos a diversas políticas que tienen impacto en la reducción de las brechas de género, infraestructura y políticas de cuidado, erradicación de las violencias, y programas de asistencia económica, entre otras.
2) Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género. En noviembre de este año se presentó el primer sistema de indicadores que permite medir las brechas de género en la provincia de Buenos Aires, un trabajo articulado entre el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y el de Hacienda y Finanzas. La herramienta permite medir desigualdades en el mundo laboral, en la economía, en la toma de decisiones y en el Estado que posibiliten el diseño de políticas públicas para reducir las brechas.

3) Primera investigación sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria. El estudio, que se presentó en junio de este año, se basó en más de 6000 casos. Arrojó que el 51% de las mujeres no reciben la cuota alimentaria y un 15% la recibe sólo parcialmente, lo que da un 66% de incumplimiento. El trabajo realizado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual permitió transparentar el alcance de la problemática y proponer una serie de políticas tanto al poder legislativo como al poder judicial para abordarla.
4) Consolidación del programa “Comunidades Sin Violencias”. El programa destina fondos para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género en los municipios de la provincia de Buenos Aires, y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+. Brinda asesoramiento técnico tanto para el fortalecimiento de equipos interdisciplinarios de las áreas de género locales; como para el equipamiento, funcionalización y construcción de hogares y casas abiertas; así como para la formación en oficios y el fortalecimiento para el trabajo asociativo en la salida laboral. En una primera etapa, se asignaron $500 millones y 133 municipios presentaron proyectos. El 90% del total (122 municipios) recibieron el desembolso. Actualmente, el programa se encuentra en etapa de ampliación de su presupuesto y sus alcances, cada municipio contará con la suma de hasta 10 millones.

5) Se mantiene la tendencia descendente de la tasa de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Durante este año, la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género relevó un total 67 femicidios y 2 transfemicidios y travesticidios en la provincia de Buenos Aires. Esto implica una reducción cercana al 18% respecto de los 83 que se registraron en el 2021. Si este dato se compara con el 2020, cuando se registraron 108 la reducción es del 36%.
La Corte Suprema, en su informe anual de 2021, señaló que la utilización de dispositivos duales en la provincia de Buenos Aires, entre otras políticas de prevención y asistencia, explicaban este cambio de tendencia.
6) Creció 38% el uso de dispositivos duales electrónicos. El uso de estos dispositivos (tobilleras) en cuyo control participa la línea 144 del Ministerio se incrementó un 38% este año hasta completar 530. Se suman 202 a los 328 que había hasta el año pasado.
7) Se consolida el trabajo de la Línea 144. La Línea que atiende consultas por violencias por razones de género hasta octubre de este año había atendido 14.291 llamadas. Si se mide el acumulado desde que la creación del Ministerio se atendieron 49.014 consultas.
8) Espacios de trabajo con varones. La dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad acompañó la creación y el fortalecimiento de 89 espacios de abordaje para varones que ejercen o han ejercido violencias por razones de género. Son cuatro veces más que los que había cuando comenzó la gestión del Ministerio. Se realizó el primer Encuentro Provincial de Masculinidades para la Igualdad con más de 700 asistentes, con la participación de municipios, organismos e instituciones. Se capacitó a más de 6 mil agentes de organismos provinciales, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones deportivas y equipos municipales de abordajes con varones.
9) Políticas de sensibilización sobre diversidad corporal. Desde la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto con el Ministerio de Salud, se elaboraron materiales de sensibilización sobre la diversidad corporal gorda. Los cuadernillos forman parte de la bibliografía de más de 10 diplomaturas de la Escuela de Gobierno en Salud. La discriminación sobre las personas gordas ocupa uno de los primeros lugares en nuestro país según el INADI.
10) Copa Igualdad: primer torneo regional de fútbol femenino. La competencia contó con la participación de 14 equipos de la Primera Región, 7 de la Región Séptima, y 16 de la Región Quinta. Participaron más de 900 jugadoras. La final se jugó en el Estadio mundialista de Mar del Plata “José María Minella”. Fue el preludio del torneo provincial que se realizará en el 2023.

30/12/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias