viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº268

Mujeres, Géneros y Diversidad | 31 ene 2023

Agenda de Mujeres sindicalistas 2023

Ana Núñez: “Necesitamos más mujeres en las conducciones sindicales”

La dirigenta de UTEDyC CABA y referente de la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical detalló la agenda 2023 en post de alcanzar la paridad de géneros en las conducciones sindicales.


“Cuando haya paridad en las Secretarías Generales lograremos la real igualdad de oportunidades”, disparó de entrada la dirigenta de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles -UTEDyC- CABA y referente de la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical, Ana Núñez en diálogo con Otro Contenido. Oportunidad en la que adelantó las líneas de acción y los ejes de la agenda que llevarán adelante durante 2023. Desafíos, proyección y trabajo articulado con diversos Organismos y espacios para que la agenda de mujeres sindicalistas derribe estereotipos y conquiste la igualdad de oportunidades y género en las conducciones sindicales.
Con seis años de vida y la participación activa de mujeres de diversas Organizaciones -confederadas a la CGT- y representación en ámbitos nacionales e internacionales, la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical “surgió para hablar de temas que interpelan a las trabajadoras, con el eje puesto en la capacitación en liderazgo y empoderamiento para que las mujeres lleguen a las conducciones sindicales”, según precisó su referente, Ana Núñez. “Autónomo y transversal a las políticas partidarias”, el espacio se muestra como representante de “mujeres autoconvocadas” ante la falta de respuestas/representación desde “la coyuntura” -vaivenes y reacomodamientos en las cúpulas sindicales- a la agenda de género.
“En la Mesa no preguntamos con qué partido político se identifica o qué cargo tiene cada compañera, sino que queremos hablar de los temas que nos preocupan, que nos identifican porque entendemos que nos interpelan y nos unen más allá de la política”, aclaró la dirigenta.
En ese marco, destacó “la gestión y apertura a la agenda de género de Carlos Bonjour”, secretario general de la UTEDyC nacional. “UTEDyC es el segundo gremio con mayor participación de mujeres en sus conducciones en todo el país -de hecho, Patricia Mártire es la secretaria general de la seccional CABA por el período 2021/2025-. Pero desde nuestra efectiva participación, en contacto con compañeras de otras Organizaciones, vimos que les costaba mucho llegar, participar, por lo que decidimos juntarnos, conformar la Mesa y hablar de los temas que nos identifican y unen a todas”, explicó.
Así nació la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical, una expresión del mosaico gremial que se calzó los lentes violeta y que convive con otras vertientes del sindicalismo feminista. “Respetamos el trabajo de todas las compañeras y celebramos la visibilidad de las mujeres en el sindicalismo. No importa desde qué espacio se trabaje si se trabaja”, subrayó y aplaudió la existencia de diversos ámbitos en post de la visibilización y la participación de las mujeres en la vida gremial porque, advirtió, “se ha hecho mucho por alcanzar la igualdad, pero aún falta”.
Una sinergia entre Secretarias, Delegadas y Mujeres trabajadoras que, independientemente de sus espacios de referencia, buscan la paridad de géneros y la igualdad de oportunidades.
“Más Mujeres, mejor sindicalismo”, definió Núñez a modo de imagen identitaria de la Mesa. Y aclaró que “la coyuntura” así como separa caminos, en algún momento los volverá a unir. “Lo importante es que la coyuntura no deje truncos objetivos ni temas en los que las mujeres queremos trabajar”, apuntó.
En ese sentido, la agenda de trabajo se vuelve nodal.
“No hay Secretaría chica ni grande”, definió Núñez al apuntar contra la queja extendida de que a las mujeres se les suelen asignar las Secretarías de Acción Social o de la Mujer. “Todas las Secretarías son importantes en la medida en que una las haga importantes. Ahí, el desarrollo de una agenda sustentable en el tiempo es lo central. Ahora sí, llegar a la Secretaría General es la aspiración para avanzar hacia la real igualdad de oportunidades, pero en el mientras tanto se pueden hacer muchas cosas por visibilizar nuestra agenda”, agregó.

La fuerza de la agenda 2023
Construcción, trabajo y militancia. Tejer redes de contención en un contexto muchas veces adverso para el desarrollo y participación de las mujeres. “Para transitar el camino sindical hay que contar con herramientas porque es hermoso, pero es difícil para las compañeras”, avisó.
En tanto, insistió: “Para las que trabajamos temas de género, la herramienta de poder es la agenda que llevamos adelante”.
Así, Núñez adelantó que, durante el 2023, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -MMGyD- desarrollarán una agenda de trabajo conjunta -que se presentaría formalmente en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- y que pasará por desarrollar y fomentar capacitaciones –Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres, “para ocupar lugares de decisión”; Oratoria y Análisis del discurso, “para articular la voz y que esa voz se escuche”; Economía feminista, “para visibilizar la feminización de la pobreza y la falta de igualdad de oportunidades entre los géneros, al tiempo que generar y reforzar líneas de acción que cierren brechas”; Género y Salud mental, con enfoque en los riesgos psicosociales a los que las mujeres están más expuestas; Diversidades y Cupo Laboral Travesti Trans, al entender que “acompañar las luchas y pelear por nuestros espacios es un camino que estamos transitando”; Formación de Formadores en Ley Micaela, “para que las mujeres sindicalistas puedan capacitar a sus compañeros y compañeras dentro de los gremios, con certificación del MMGyD”; Convenio 190 y su Recomendación 206, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, “para que sea ley”. Además, la Mesa profundizará el acompañamiento al Programa Registradas para trabajadoras de casas particulares y que el Proyecto de Ley integral de Cuidados sea tratado y aprobado por el Congreso nacional.

“Asumimos el compromiso de formar, brindar herramientas y afianzar conocimientos para que las compañeras puedan llegar a formar parte de las conducciones sindicales porque entendemos que tenemos que estar preparadas para eso”, explicó Núñez. Y aclaró: “No se trata de competir con los compañeros sino de habilitar ciertos debates y conquistas desde una perspectiva diferente”.
También, la Mesa buscará tener un alcance federal. “Ninguna agenda es posible sin el aporte y las inquietudes que nos manifiestan las bases”, sostuvo y agregó: “Las compañeras del interior del país necesitan esta apertura. Por eso, junto al MMGyD vamos a territorializar diferentes líneas de acción, iniciativas, conversatorios y capacitaciones”.
En simultáneo, apuntó en la agenda la realización del Primer Festival Intersindical de Talentos Culturales para Mujeres y Diversidades de cada Organización -aún en etapa germinal-, con el objetivo de fomentar la expresión.
“Estamos tejiendo redes y articulando con distintos Organismos para que la igualdad de oportunidades sea una realidad”, sostuvo e insistió: “El eje de la Mesa es la capacitación en liderazgo y empoderamiento para que las mujeres lleguen a las conducciones gremiales, a los lugares de decisión, y que lo hagan capacitadas”.
Una agenda potente y en desarrollo con el objetivo de que, más allá de los vaivenes políticos y sindicales, haya más mujeres en las conducciones sindicales y se arribe a la real igualdad de oportunidades.

31/01/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias