sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº269

Sindicales | 2 dic 2022

Visibilizar el trabajo

1° de diciembre: Día de las Amas de Casa

Impulsada por la Liga de Amas de Casa en 1958, se conmemora la fecha para homenajear a las mujeres trabajadoras que, todos los días, cuidan de sus hogares y familias. Ese trabajo invisibilizado, no remunerado y no reconocido sobre el que se asienta la posibilidad y desarrollo del mercado laboral.


 

Desde Amas de Casa Argentinas compartieron con Otro Contenido una reflexión sobre la jornada que, desde 1958, se conmemora en Argentina. Panorama y desafíos.
A continuación, reproducimos en texto:
1° de Diciembre: Día de las Amas de Casa
“Hoy celebramos una vez más el Día de las Amas de Casa Argentinas.  Esas mujeres que cotidianamente cuidamos, acompañamos y sostenemos el desarrollo de nuestras casas y nuestras familias contribuyendo de ese modo al desarrollo de toda nuestra comunidad.  Porque entendemos eso como una necesidad y como derecho, pero fundamentalmente como un TRABAJO.
El no reconocimiento de las tareas de cuidado como un trabajo imprescindible para el desarrollo social, político y económico de nuestro país que acarrea la ausencia de un salario consecuente y otras respuestas insuficientes por parte del Estado (jardines maternales, colegios de jornada completa, servicios de cuidado para adultos mayores y personas con discapacidad, etc.) nos pone a las mujeres en la situación de elegir entre el empleo o la familia; esa falsa dicotomía se agrava aún más cuando las mujeres estamos solas al frente de los hogares o, simplemente si somos pobres, entonces nos vemos en la necesidad de acudir a la "ayuda" de otras mujeres de la familia o amistades, en todo caso siempre debemos asumir lo que se llama doble jornada y siempre restándole tiempo a nuestro desarrollo personal.

Por todo ello queremos que esta jornada sea de reflexión, debate y puesta en tensión de los roles asumidos o impuestos pero indispensables para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad toda.  Hoy, tras décadas de lucha de las mujeres, el cuidado está en la agenda de los feminismos y de los gobiernos y todas y todos debemos asumir una parte de la responsabilidad que demanda el trabajo de cuidar, como necesidad y como derecho.  Comunidad y Estado mancomunados para cuidar, porque las, los y les que cuidamos también necesitamos y merecemos que nos cuiden.  
Queremos poner especial énfasis en nuestra convicción de que en la Argentina de los últimos años hubo gobiernos como el de Néstor y Cristina Kirchner y el de Alberto Fernández que tomaron decisiones y medidas políticas que empezaron a revertir esta desigualdad estructural que sistemática e históricamente ha avalado la situación de desventaja en la que el patriarcado ha colocado a las mujeres y disidencias:  la AUH, el Programa "Ellas Hacen", las moratorias previsionales y el reconocimiento por parte de la ANSES a las tareas de cuidado van en ese camino. 
¡Vamos por más! Y para eso hay que estar unidas y organizadas, por y para eso nos vas a encontrar en Casella Piñero 234 (esquina Mujeres Argentinas) Sarandí”.  

 

02/12/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias